Cajamarca (CENCA) — A través de un convenio interinstitucional entre el Programa PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y Management Sciences for Health – Perú (MSH Perú), se entregaron más de 1700 lentes de lectura y de protección solar a pobladores en zonas rurales de Cajamarca, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y salud visual.
La entrega de estos anteojos se realizó de manera gratuita a mayores de 40 años en zonas rurales de 9 provincias donde el acceso a servicios oftalmológicos es limitado y donde la presencia de los Tambos es clave para que accedan a diversas atenciones médicas, entre ellas visuales, sin la necesidad de salir de sus localidades.
En el caso de los lentes de lectura, se distribuyeron 1240 lentes a pobladores para que puedan leer, escribir, tejer, coser u otras actividades que puedan realizar con mayor confianza, seguridad y autonomía, fortaleciendo su autoestima en el día a día y su participación dentro de la comunidad.
Mientras que 492 lentes de sol fueron entregados a personas para prevenir daños ocasionados por la radiación solar y prevenir enfermedades como las cataratas durante las actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras.
La coordinación y entrega de los anteojos estuvo a cargo de cada gestor institucional de los 20 Tambos en la región, quienes previamente fueron capacitados por MSH-Perú, para identificar el nivel de visión de las personas y determinar los lentes correctos que deben usar para mejorar su capacidad visual.
Como parte de este convenio y con el fin de llegar a las personas que realmente lo necesitan, adicional a la entrega en los Tambos, también se realizó la distribución durante las caravanas multisectoriales que el programa PAIS realizó durante el 2025.
