Cajamarca (CENCA) — El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social informó que, con el objetivo de contribuir al desarrollo de centros poblados en Cajamarca, en el 2025, sus pobladores accedieron a más de 150 000 atenciones sociales mediante el trabajo articulado que el Programa Nacional PAIS realizó a través de sus 20 plataformas de servicios conocidas como Tambos.
En una labor conjunta con entidades públicas y privadas, se benefició a más de 23 000 personas en nueve provincias de la región, acercándoles servicios esenciales para el cuidado de la salud, el derecho a la identidad, el desarrollo educativo, la orientación productiva y el acceso a programas sociales, sin la necesidad de trasladarse a las capitales de la provincia o región, ahorrándoles tiempo y dinero.
Así, con la finalidad de estar más cerca de la población más vulnerable, los 20 Tambos del programa PAIS han impulsado diversas iniciativas impulsadas por los gestores institucionales y el desarrollo de estrategias como las caravanas e intervenciones multisectoriales, entre otras.
Se brindaron, por ejemplo, más de 50 000 atenciones en el cuidado de la salud, más de 5300 atenciones relacionadas al trámite del documento nacional de identidad, 9900 atenciones en el marco de la inclusión financiera y más de 24 000 atenciones de los programas sociales del Midis.
Este trabajo articulado con el gobierno regional, provincial y local, ha permitido contribuir al desarrollo de 499 centros poblados en las provincias de Cajabamba, Cajamarca, Celendín, Chota, Cutervo, San Ignacio, San Marcos, San Miguel y Santa Cruz.
Datos:
- El Programa PAIS tiene 518 Tambos a nivel nacional en 22 regiones.
- También gestiona las campañas de las PIAS en Loreto, Ucayali y Puno.