Más allá del honor. El costo de los maltratos en las escuelas militares

“Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”, esta gran frase fue pronunciada por el coronel Francisco Bolognesi, instantes antes de su muerte, y así como este gran militar, muchos cadetes en la actualidad aspiran a convertirse en grandes servidores para la patria. Pero de aquí nace un gran problema, los colegios militares y el mismo ejercito tratan de forjar el carácter de sus alumnos, pero de formas violentas (con castigos muy exagerados), tanto así que la obra de Mario Vargas Llosa, La ciudad y los perros, es un trazo por la realidad que sufren los cabos hoy en día, en las diferentes escuelas militares. A nuestro juicio, es incorrecto los abusos y castigos que sufren los cadetes, no solo en la obra de Vargas, sino también en nuestros cadetes del ahora.

En nuestros colegios militares y ejércitos del Perú, siempre existieron maltratos, bajo la excusa de que un soldado peruano debe estar preparado para todo. Hay casos de abusos como los narrados en la novela de Llosa (1963), “en donde los castigos son muy exagerados, violentos y hasta machistas; un claro ejemplo era el castigo impuesto cuando se quería averiguar quién había robado el examen” (p. 2). Si bien solo son narraciones, hoy en día hay casos como el que se presentó el 10 de agosto del 2022 en el colegio militar Leoncio Prado, donde se publicó una imagen de varios estudiantes totalmente desnudos, cumpliendo un castigo. A partir de ello, la periodista Espinoza (2023) “comenta que la novela es tan realista, que aquellos castigos narrados son un copia y pega de lo que se vive en las instituciones militares, es el caso de la imagen publicada recientemente. Si bien un soldado debe estar apto para cualquier circunstancia de peligro, esto no significa que debe sufrir maltratos para alcanzar ello».

Pero aun  teniendo en cuenta todos los maltratos ejercido por los colegios militares y ejércitos del Perú, durante decenas de años, siempre tuvimos grandes militares, personas cuyo amor por el país era tan grande que daban sus vidas para proteger a esta patria, como por ejemplo el coronel Don Francisco Bolognesi, que sabiendo que nuestro ejército era muy débil a comparación del chileno, este nunca dudo y combatió hasta quemar el último cartucho, o como también nuestro marino militar Miguel Grau, el cual ganó la batalla de Iquique y no solo eso sino que rescató a sus enemigos (náufragos chilenos).

Finalmente, a nuestro juicio, es incorrecto los abusos y castigos que sufren los cadetes, no solo en la obra de Vargas, sino también nuestros militares del ahora. Si bien es cierto un buen cadete tiene que estar preparado para cualquier circunstancia que pueda ocurrir, esto no significa que debe ser tratado abusivamente por sus instructores, ni mucho menos ejecutar castigos tan inhumanos. Al contrario, deben llenarse de valores y de amor hacia nuestra patria, porque son ellos los que, ante un problema bélico, van a protegernos, hasta el punto de dar su vida por nuestra sociedad.

Por Gaytan Commetant, Fresia Antuanet; Rodríguez Tapia, Angela Margareth; Rodríguez Chuquipiondo, Ginno Emanuel y Vásquez Vásquez, Jhoan.

Bibliografía

Espinoza, A. (12 de Agosto de 2023). infobae. Obtenido de https://www.infobae.com/peru/2023/08/12/la-ciudad-y-los-perros-la-novela-de-mario-vargas-llosa-que-narra-los-maltratos-en-el-colegio-leoncio-prado/

Llosa, M. V. (1963). La ciudad y los perros. Barcelona: Biblioteca de Bolsillo.

Comments (0)
Add Comment